Descripción completa del programa

Descripción del Programa

El programa busca desarrollar las herramientas de la Ingeniería de Confiabilidad en el Mantenimiento basándose en el modelo de los Elementos Uptime, que tienen como objetivo incrementar la disponibilidad de los equipos productivos y con ello la rentabilidad de la empresa.

El planteamiento de cada curso busca desarrollar herramientas estandarizadas y normalizadas para la aplicación en la ingeniería y gestión del mantenimiento.


Técnicas para la Identificación y Solución de Problemas

Tradicionalmente en las industrias existen planes de mantenimiento para los equipos, basados en recomendaciones del fabricante. Sin embargo, el objetivo de toda gerencia de mantenimiento es mantener sus activos en la máxima disponibilidad y confiabilidad a fin de garantizar la continuidad del negocio. 

Al completar este curso, los estudiantes serán capaces de:

  • Analizar el impacto de los modos de falla en la gestión del mantenimiento.
  • Aplicar la metodología del Análisis Causa Raíz para identificar posibles soluciones a los modos de fallas.
  • Explicar y describir los efectos asociados a los modos de falla.
  • Diferenciar los efectos y consecuencias asociados a los modos de falla.
  • Diferenciar las categorías de consecuencias de los modos de falla.
  • Aplicar la metodología del Análisis de Criticidad para evaluar y priorizar el análisis de los modos de falla.

Análisis de Datos de Vida (LDA)

En el presente curso se aplicarán herramientas estadísticas para especificar, proyectar y verificar la probabilidad de que un activo realice su función sin presentar falla en condiciones estándares de trabajo.

Al completar este curso, los estudiantes serán capaces de:

  • Comprender la importancia de la reducción de datos y diferenciar los distintos tipos de datos.
  • Representar de manera gráfica los datos a partir de la información resumida en las matrices de frecuencias.
  • Calcular e interpretar la información que aportan las medidas de síntesis.
  • Comprender los modelos estadísticos de distribuciones de probabilidad, principales características y parámetros.
  • Analizar los diversos tipos de datos de fallas y clasificar según sus características.
  • Diferenciar el uso de las aproximaciones de acuerdo a los tipos de datos presentados para su respectivo análisis.
  • Aplicar distribuciones de probabilidad para modelar los modos de falla.
  • Seleccionar la distribución de probabilidad más adecuada, utilizando coeficiente de correlación y prueba de bondad.

Confiabilidad, Mantenibilidad y Disponibilidad (RAM)

El presente curso permitirá conocer las metodologías y procedimientos analíticos para realizar el estudio RAM, con el propósito de plantear estrategias y acciones futuras de mantenimiento para los componentes de un sistema. El responsable de la gestión de activos busca establecer la edad óptima, mantener los niveles de confiabilidad operacional así como construir y parametrizar modelos de predicción de fallas para asegurar la productividad de los activos.

Al completar este curso, los estudiantes serán capaces de:

  • Establecer la duración de las tareas de mantenimiento correctivo en sistemas productivos.
  • Evaluar la disponibilidad operacional y su impacto en la productividad del proceso.
  • Analizar la confiabilidad en función de la variación de disponibilidad.  Seleccionar el intervalo óptimo de mantenimiento basado en los costos de prevención.
  • Establecer la disponibilidad optima en función de la mantenibilidad y confiabilidad.

Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM)

Este curso desarrolla el Mantenimiento Centrado en la Confiabilidad (RCM) como eje de la Ingeniería de Confiabilidad en Mantenimiento; enfocándose en el reconocimiento, jerarquización y priorización de los sistemas productivos. Se estudian las siete preguntas básicas que forman parte del proceso RCM.

Al completar este curso, los estudiantes serán capaces de:

  • Aplicar la metodología del RCM al proceso productivo.
  • Evaluar la criticidad de las unidades de proceso, sistemas y subsistemas.
  • Formular las funciones de los ítems relevantes.
  • Sintetizar las fallas funcionales de los ítems relevantes.
  • Proponer los modos de falla asociados a las fallas funcionales.
  • Analizar los efectos y las consecuencias de los modos de falla.
  • Diseñar un plan de mantenimiento y acción basado en la confiabilidad.

Dirigido a

Este programa integral es ideal para líderes en tareas de mantenimiento de equipos productivos, y para todos aquellos comprometidos con iniciativas de mejora continua en tareas de mantenimiento y confiabilidad:

  • Supervisores y Jefes de Operación y Mantenimiento
  • Ingenieros y Técnicos de Mantenimiento y Confiabilidad que busquen especializarse en tareas de Confiabilidad
  • Alumnos de últimos ciclos de educación superior que deseen desarrollar una carrera en el área de Mantenimiento y Confiabilidad

Docentes

placeholder
Juan Carlos Latorre - Perú

Magister en Administración Estratégica de Empresas. Ingeniero Mecánico especialista en proyectos de inversión pública, Profesional Certificado en Mantenimiento y Confiabilidad (CMRP), Especialista en Gestión de Activos e Ingeniería de Mantenimiento aplicada a la maquinaria pesada, vehículos pesados y vehículos ligeros. Coordinador de la carrera profesional de Mantenimiento de Maquinaria Pesada y docente en el área de Mecánica y Aviación, en Tecsup.


placeholder
Juan Musayón - Perú

Magister en Administración de Empresas por la Universidad Politécnica de Madrid. Ingeniero Mecánico titulado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, especializado en Ingeniería del Mantenimiento. Dirige el departamento de Mecánica y Aviación de Tecsup - Lima. También es consultor de mantenimiento en diferentes empresas industriales.


placeholder
Alejandro Bermúdez - Venezuela

Magister en Docencia Superior e Ingeniero de Mantenimiento Mecánico, por la Universidad Nacional Experimental “Rafael María Baralt” de Venezuela. Especialista en Ciencias y Tecnología de Materiales, por la Universidad de La Habana, Cuba. Jefe de Mantenimiento y Consultor en empresas de los rubros telecomunicaciones y salud. Doce años de experiencia en docencia universitaria y de posgrado, en Venezuela. Docente del área de Mantenimiento e Ingeniería Vehicular, en Tecsup.


placeholder
Luis Villarreal - Perú

Tecnólogo profesional en Mantenimiento de Maquinaria de Planta por Tecsup. Supervisor de Mantenimiento y Producción en diversas empresas nacionales y transnacionales. Docente y consultor en el departamento de Mecánica y Aviónica, de Tecsup. Especialista en herramientas estadísticas para la gestión del mantenimiento.


placeholder
Deyvi López - Perú

Ingeniero Mecánico por la Universidad Nacional del Callao. Diplomaturas en Gestión de Flota Vehicular, por Tecsup, y en Gestión de PYMES, por la Universidad ESAN. Especialista en Administración de Flotas de Vehículos con experiencia en diversas empresas nacionales y transnacionales. Docente y Consultor en el departamento de Mecánica y Aviónica, de Tecsup.


Acerca de Tecsup

+ -

Tescup es una organización educativa privada sin fines de lucro, dedicada a formar y capacitar profesionales, así como brindar servicios de consultoría, investigación y aplicación de tecnología. El fundador, Luis Hochschild Plaut, se esforzó por hacer de Tecsup una valiosa obra para beneficio de los jóvenes y profesionales de empresas e instituciones del país.

Desde 1984, Tecsup ofrece a jóvenes la oportunidad de seguir carreras profesionales relacionadas con la aplicación de la tecnología en la operación y mantenimiento de actividades industriales. Asimismo, ofrece a profesionales en la industria la oportunidad de actualizarse o especializarse en distintos procesos de desarrollo tecnológico a través de programas cortos.

placeholder

Preguntas Frecuentes

+ -
Pregunta Respuesta
¿Hasta cuándo puedo realizar la inscripción? Dependerá del medio de pago elegido, por ejemplo el pago en efectivo es hasta 48 horas para efectuar el pago. También verificar la fecha de cierre de inscripciones detallada en la información de su curso virtual.
¿Cómo se desarrollan los cursos? El día de inicio del curso le enviaremos un correo con la dirección web para que acceda al campus virtual. Ahí podrá encontrar el material y las pautas de estudio. Se realizan trabajos individuales y foros en los que podrá intercambiar experiencias con los otros estudiantes y el docente. Durante todo el curso estará guiado por un profesor tutor que lo asesorará permanentemente. .
¿Cuál es la metodología del curso? Se trata de un modelo de formación y capacitación aplicando la tecnología, la modalidad e-Learning colaborativo, lo que implica la implementación de contenidos teórico-prácticos digitalizados en línea, materiales de lectura asociados a dichos contenidos, foros temáticos proactivos de socialización y discusión, coordinados por los profesores-tutores y evaluaciones periódicas de los temas y contenidos desarrollados.
¿Se entrega material de estudio? Todo el material de estudio está disponible para los alumnos en el Campus Virtual. Estos no son descargables.
¿Necesito tener un conocimiento avanzado sobre Internet o poseer algún software específico No son necesarios conocimientos avanzados sobre Internet o computación, ya que se utilizan los programas convencionales de correo electrónico y navegación.
¿Tengo que estar conectado al campus en algún horario específico? No, el campus virtual se encuentra disponible las 24 horas del día, permite el ingreso en cualquier momento desde cualquier lugar.
¿Cuántas horas de estudio necesito para hacer un correcto seguimiento de los cursos? Lo recomendable es dedicarle entre cuatro a seis horas de estudio semanales. Estas horas el alumno las podrá distribuir a lo largo de la semana según su conveniencia y horarios.
¿Obtengo un certificado al terminar el curso? Los certificados de participación son emitidos al aprobar de manera satisfactoria el curso virtual con nota mínima de 11, el tiempo de envió de su certificado es de 20 días hábiles aproximadamente.